top of page
  • Foto del escritorANDRES JULIAN MENESES RODRIGUEZ

¿Cómo promover la sostenibilidad del café?

Autor del artículo: Marisol López

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2021

Palabras clave: Café, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Practicas responsables.

 

La autora Marisol López por medio de este artículo quiere informar sobre el programa que está implementando la compañía CAFFENIO para promover la sustentabilidad del café, el cual lleva realizando desde el 2011. Dicho programa es una estrategia de responsabilidad social empresarial de la compañía con valor compartido, el cual consiste en el desarrollo de los caficultores de la zona de las Altas Montañas en Veracruz y en las comunidades de Pluma Hidalgo y Pochutla en el estado de Oaxaca. Como tal el programa atiende cuatro ejes de acción de corto, mediano y largo plazo para incentivar la sostenibilidad del café.


El primer pilar es velar por la productividad de las fincas con el objetivo de impulsar el progreso de la población y el aumento de la producción del grano, para ello se realiza la certificación de las semillas, el desarrollo de viveros, la capacitación a los agricultores, la asistencia técnica a los productores del café y el desarrollo tecnológico para fortalecer la siembra. El segundo pilar busca la protección a la biodiversidad, con el objetivo de preservar las condiciones del ecosistema para crecer en condiciones óptimas los cultivos de café y sus cualidades especiales, a través de la Certificación del Sello de Biodiversidad. El tercero es la integración y el relevo generacional, el cual incentiva a las nuevas generaciones a trabajar en la producción del grano y la importancia de este en la sociedad. El ultimo pilar trata sobre el desarrollo de las comunidades cafeteras, el cual buscar aportar valor agregado a la cadena de producción y aumentar el bienestar de los productores y las comunidades donde se desarrolla el programa.

Por último, el articulo resalta que la empresa tuvo un gran reto en el presente año para celebrar los 10 años del programa, ya que debido a la pandemia generada por el covid-19 se realizó de manera virtual y muchos de los agricultores no contaban con los recursos tecnológicos para estar presentes. Sin embargo, fueron situaciones que se pudieron solucionar, llevando a cabo la primera década del proyectó, en la cual se sortearon varios permios y pudieron disfrutar conferencias sobre mejores prácticas para la conservación del suelo en las fincas y como preparar las fincas de café para enfrentar al cambio climático.


En conclusión, el cambio climático, no solo está afectando a los suelos, los polos y la temperatura del planeta, sino está provocando alteraciones en los ciclos de producción de muchos cultivos, como el del café, ya que agudiza los daños provocados por plagas y enfermedades, lo cual provoca que los rendimientos de los cultivos cada vez sean menores y compromete su sostenibilidad a largo plazo, por ello, el mundo necesita utilizar una agricultura más ecológica, es decir, que se tomen en cuenta los ciclos naturales de los cultivos. Asimismo, disminuir el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, reducir el deterioro del suelo (erosión, contaminación), aumentar la biodiversidad en los cultivos y disminuir los costos de producción para una mayor competitividad y resiliencia de los sistemas de producción, todo esto para tener cultivos fuertes que resistan los efectos del cambio climático y no afecten la sostenibilidad de los productos a largo plazo, de igual manera, ayuda a disminuir los efectos negativos que genera la agricultura al medio ambiente.

Apreciación Personal

El cambio climático no solo está afectando la calidad de vida y el bienestar de los seres humanos, también los ciclos de producción de diferentes productos agrícolas, como a su vez, su calidad y sus niveles de producción, por ende, como sociedad debemos de buscar soluciones óptimas para mejorar las consecuencias de nuestros actos con el planeta, asimismo, adaptar los sistemas de producción de acuerdo a los cambios climáticos, con la finalidad de obtener la misma productividad de las tierras y sin afectar a nuestros campesinos. Por lo tanto, los entes gubernamentales, privados y agrarios deben de asociarse, con el fin de buscar estrategias que ayudan a optimizar los cultivos e implementen sistemas de producción que no agraven más las problemáticas del cambio climático.


Reseña elaborada y publicada por Andrés Julián Meneses Rodríguez

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page